La historia del club en los recuerdos de Manuel Vecino
Ésta institución fue fundada en el año 1960 por el cura párroco Moisés Morillo, proveniente de Zamora, España; en el mismo predio de la parroquia donde desempeñaba su función, en el corazón del barrio Estación, sobre la avenida Ugolini de la ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay.
El padre Morillo era una persona muy querida en el barrio (también arreglaba radios) y muchos vecinos iban a buscar agua a la parroquia ya que en aquellos tiempos a muchas casas no llegaba el servicio de OSE.
Le gustaba jugar al fútbol, jugaba con sotana y nadie lo pasaba (y menos por entre “los caños”) aunque lo intentaban. Recuerdo que una vez estábamos practicando tiros penales con una pelota de trapo y vemos que pasa el padre Morillo y le dice el golero, - ahora cuando vuelva, te hago un gol de penal -, y se nos ocurrió hacerle una broma armando una pelota con piedras adentro. La pusimos en el punto penal, con el Ofito en el arco. Vuelve el cura, se remanga la sotana y le dice, - te lo hago Ofito, te lo hago -, y el Ofito: - no me lo hace padre, no me lo hace -; y todos nosotros sentados en el borde del área, esperando. Tomó carrera, y le pega terrible patada a la pelota, de nosotros no quedó ni el humo. No sé por cuánto tiempo estuvo rengo el cura, pero nos perdonó ya que también hacíamos de monaguillos en su parroquia.
Las primeras camisetas del club fueron hechas con bolsas de azúcar “Rausa”, cuya marca se notaba nítidamente en las prendas. Podríamos decir que la azucarera fue el primer sponsor “involuntario” de esta institución. Las prendas eran confeccionadas por la Sra. Rosa, que vivía donde hoy es el Supermercado Estación.
El primer técnico de la institución fue el Sr. Luis Pou, junto con Nelson (Pata) Martirena.
En el año 1962 dirigió el Sr. Jesús Presa y luego comenzó como técnico Carmelo Manuel Mateus.
En el año 1965 los equipos se guardaban en la casa de mis padres (mi padre formaba parte de la comisión del club) y mi madre lavaba y cosía los equipos.
En el año 1966 aproximadamente, el padre Morillo se fue a España, quedando en su lugar el padre Roca (que en realidad era estudiante del seminario y nosotros irrespetuosamente lo llamábamos “pichón de cura”). Después fueron pasando otros curas párrocos (Santos, Bernardino).
En los años de la dictadura la administración del club quedó en manos de particulares, con Carmelo Mateus al frente, Carlos (Chumbo) Pígola, Quitito Pígola, Ángel Canedo, Manuel Vecino, Abdón Bayarres, Carlos Pereira, Roberto y Raúl Rodríguez. Recuerdo que nos reuníamos en el almacén de Pígola, o en la casa del Quitito Pígola o en la mía.
Más adelante se unió a la comisión Julio Rodríguez, Carlos Marta, y también mis hermanas: Marta, Blanca, y Ester Vecino.
En el año 1971 ganamos el campeonato “Santiago Cabana” en categoría Cebollas. Fue mi primera experiencia como técnico, ganándole la final a Parque Rodó con grandes atajadas de nuestro golero César Arriola, quien falleciera luego a la edad de 16 años. Integraban también el plantel: Ernesto Franco, Quico Pereira, Osvaldo Pereira, Marcos Bon, Alejandro Larrosa, Víctor y Enrique Paladini, Sergio Castro, “Bochita” Hernández, Walter Chaparro.
En el año 1978, ya con 3 categorías y a impulsos de Roque Delgado, quien tenía experiencia en las “cruzadas” rioplatenses de Baby Fútbol al haber participado con el club Safa, realizamos una comida a beneficio del club con el objetivo de recaudar fondos para participar de las cruzadas, cosa que hicimos.
En la actualidad es el cura párroco Óscar Díaz quien está al frente de la Parroquia San José.
----------0----------
Reproducimos una nota realizada por el diario Serrano al Sr. Manuel Vecino, de fecha 25 de Junio de 1991.
----------0----------